PROXIMA ACTIVIDAD EN ABRIL

21 febrero 2018

TALLERES DE RESILIENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Las adversidades alteran el crecimiento psicológico y emocional de niños, niñas y adolescentes durante su crecimiento y anticipan trastornos psíquicos y de comportamiento en la vida adulta.

Fomentar la resiliencia es una estrategia dirigida a favorecer el desarrollo, a pesar de las adversidades ocurridas en la infancia.

Dado que los niños, niñas y adolescentes pasan muchos años de su vida en los centros escolares, es éste un lugar idóneo para aprender y, a la vez, favorecer su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social.

Los talleres proponen, a nivel específico, que los docentes, mediante la formación y participación activa, se capaciten como tutores de resiliencia (Cyrulnik, 2002) o agentes de salud en el entorno escolar. Cyrulnik señala cómo los profesores están en una posición privilegiada que les permite detectar problemas en una etapa temprana y pueden prestar un valioso apoyo.

La actividad que proponemos pretende ser una manera de incidir sobre una problemática multicausal, a partir de una perspectiva multidimensional y comunitaria. Estos talleres constituyen nuestro aporte en la vía de consolidar un futuro mejor y en paz para el país, así como para su población más valiosa y vulnerable: nuestros niños, niñas y adolescentes.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa, a nivel general, propone intervenir en la población infantil y adolescente desde una óptica preventiva y comunitaria, a partir de fomentar la resiliencia, entendida como una estrategia eficaz que favorece la formación integral de los individuos, dentro del contexto sociocultural en el que han de vivir y alcanzar la adultez.

Esperamos, a partir del trabajo con los participantes, poner en marcha un plan de acción plausible y acorde con el trabajo cotidiano y funcionamiento habitual de los centros educativos.

Colombia

Carrera 32 – Nº 2-31, Bogotá, Colombia 
Celular: +57 3214659119 
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIT) 900985451-1
Aviso legalPolítica de privacidad
Comentarios población civil ESAL

España

Travesera de Dalt. 34, entresuelo 4º.
08024 Barcelona.
Tel: +34 635 89 54 20
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIF) N4801321C
Aviso legal Política de privacidad

Algunos niños y niñas no tienen un hogar, otros no han recibido afecto; pero todos tienen derecho a una vida digna y saludable.