ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL 2º TRIMESTRE 2019

09 julio 2019

ENCUENTRO SOLIDARIO DE MUSICA Y ARTES PLASTICAS

El pasado 4 de abril, en el Hotel H!0 Gallery de Barcelona, más de un centenar de personas nos reunimos para celebrar el primer “Encuentro Solidario YumaKids”. En esta ocasión nos acompañaron las cantantes Clara Andreu y Berta Bärh, junto con diversos artistas que cedieron generosamente sus obras, pinturas y esculturas, con el propósito de recolectar fondos para nuestra Fundación. Además de la exposición y la subasta de algunas de las obras cedidas, también se pudo contemplar un vídeo que recogía de manera sintética las actividades que viene llevando a cabo la Fundación y dos nuevos proyectos: el “Taller de salud mental para adolescentes en el aula” y los “Círculos de mujeres”. Bajo un cielo primaveral que amenazaba lluvia, sobre las 9 de la noche nos despedimos con el deseo de encontrarnos nuevamente en una próxima ocasión.

PROYECTO CÍRCULO DE MUJERES

Entre abril y mayo de este año se realizaron sendos Círculos de Mujeres en diferentes localidades del Tolima. Como se ha explicitado en otras ocasiones, se trata de una metodología que permite crear un espacio de expresión de las vivencias personales, garantizando la intimidad y la confidencialidad. En cada grupo se realizaron cuatro sesiones de dos horas de duración, con una asistencia promedio de nueve mujeres.
Los círculos, conducidos por la Dra. Mercè Forés, presentaron características diferentes. En uno de los grupos, las participantes tenían en común haber denunciado en la Comisaría de Familia maltrato por parte de su pareja. El otro lo integraban mujeres vulnerables a causa de la violencia que azoló esta zona rural y, también, mujeres “cabezas de familia” por viudedad o separación.
La participación fue excepcional desde la primera sesión. En el primer círculo, todas hablaron con intensidad emocional de su proceso, tanto las que habían presentado la denuncia recientemente como aquellas que llevaban varios años de haber dado ese paso y, en la actualidad, la principal inquietud se centraba en los conflictos y dificultades que surgían en torno a la custodia de los hijos (manipulación, chantaje económico, emocional, amenazas, etc.)
En la zona rural las intervenciones fueron más pausadas al inicio, pero a medida que avanzaban las sesiones el relato de las mujeres fue más explícito, más nítido y elaborado, sobre todo al comentar sus pérdidas y duelos, así como las dificultades para relacionarse con los hijos más adolescente.
La valoración de la experiencia fue muy positiva, tanto por parte las asistentes como nuestra. Esperamos que esta metodología se replique y que la semilla sembrada crezca y sus resultados permitan mejoras en la vida personal y en la valiosa aportación de la mujer a la vida familiar y comunitaria.
Agradecer a las Comisarías de Familia, y a sus respectivos equipos, su implicación y acogida del proyecto. Agradecer, igualmente, a las cooperantes locales Amparo Enciso y Nubia Gutierrez, al “Grupo IsiParra68” que financió casi en su totalidad esta actividad y, por supuesto, a todas las mujeres que compartieron en el Círculo su dolor, su lucha y su deseo de un futuro mejor.

TALLER DE SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES (TSMA)

A diferencia de los grupos realizados anteriormente con adolescentes especialmente vulnerables, esta nueva propuesta va dirigida al grupo clase y se plantea trabajar sucesivamente varios objetivos: tomar conciencia de las emociones, de las situaciones conflictivas o estresantes y de las alternativas saludables. Se hace especial énfasis en la necesidad de evitar el aislamiento, de estimular la comunicación, y buscar ayuda entre las personas de confianza de su entorno. Aspectos, todos ellos, sobradamente demostrados como factores protectores que revierten en el cuidado propio y ajeno ante situaciones de riesgo en la adolescencia.
Participaron en el taller 27 alumnos de secundaria de una institución educativa pública y estuvo dirigido por la Dra. Asunción Soriano (médico psiquiatra, colaboradora de YumaKids y responsable del Programa Re-construir de la Fundación). La experiencia fue muy bien acogida los participantes y la dirección del centro, y está previsto replicarla a corto plazo en otras localidades, además de iniciar un seguimiento sistematizado de la mismo.

TALLER FOTOGRAFIA

Con el apoyo de la Cruz Roja Juventud, Unidad Municipal Líbano (Tolima), un grupo de alumnos de varias instituciones educativas de la ciudad, participaron en esta actividad socioeducativa. Impartido por el Sr. Néstor Cardoso, además de las sesiones teórico-prácticas, el taller finalizó con una exposición de las mejores fotos tomadas por los adolescentes que se habían incorporado recientemente como voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja.

Colombia

Carrera 32 – Nº 2-31, Bogotá, Colombia 
Celular: +57 3214659119 
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIT) 900985451-1
Aviso legalPolítica de privacidad
Comentarios población civil ESAL

España

Travesera de Dalt. 34, entresuelo 4º.
08024 Barcelona.
Tel: +34 635 89 54 20
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIF) N4801321C
Aviso legal Política de privacidad

Algunos niños y niñas no tienen un hogar, otros no han recibido afecto; pero todos tienen derecho a una vida digna y saludable.