ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL 4º TRIMESTRE 2019

24 marzo 2020

TALLER DE SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES (TSMA)

«No solo ha sido una aventura a nivel profesional; también, a nivel personal, por convivir y compartir momentos con personas de otro país dispuestas a acogerme durante un mes, tiempo en el cual realizamos los talleres.
Impartimos un total de 4 sesiones en dos centros educativos diferentes del departamento de Tolima. Por un lado, Ibagué, donde la Fundación amablemente nos cedió alojamiento y, por otro, Ortega, pueblo de “altas temperaturas” y un encanto muy especial. En los talleres trabajamos, con el grupo aula, la identificación y gestión de las emociones, la resolución de conflictos, entre otros temas. Todo de forma muy dinámica. Remarcaría un recurso importante que utilizamos: el role-playing. Se pudo realizar gracias a la increíble participación de los alumnos, observando en ellos la necesidad de hablar y compartir experiencias actuales o pasadas y la repercusión en su psiquismo. Asimismo, sin tratarlo de forma directa se abordó el tema de las autolesiones y la prevención del suicidio.

«Mi experiencia profesional en salud mental siempre había sido en el ámbito clínico, disponiendo de recursos y profesionales suficientes para poder trabajar y contener situaciones de crisis. Ya en los primeros contactos con las instituciones educativas me di cuenta de la gran labor que hacen los distintos profesionales ante la escasez de recursos y herramientas para realizar su trabajo de forma óptima. Esto me ha hecho reflexionar sobre el modelo de atención en salud mental y la necesidad de orientarnos más hacia donde se encuentra el adolescente en su día a día y trabajar de forma multidisciplinar dando, por ejemplo, más apoyo al ámbito educativo. Así, aportando cada uno nuestro “granito de arena”, trabajaremos realmente a nivel preventivo disminuyendo la necesidad de la “rehabilitación”.

Al final te das cuenta que las necesidades del adolescente son las mismas que me ofrecieron las diferentes personas y profesionales que me encontré en este proyecto: disponibilidad, accesibilidad y confianza, ingredientes necesarios para todos los ámbitos de nuestra vida.
A todas ellas, gracias por motivarme a seguir creyendo en estos ideales y poder trasmitirlo a diario a los adolescentes con los que trabajo, ya que ellos son nuestro futuro”.
Josep Pou Castillo. Residente de psiquiatría.

TALLER DE SEXUALIDAD PARA ADOLESCENTES

«Considero que este tema, además de delicado, es muy necesario trabajarlo con los adolescentes. Sin embargo, a pesar la importancia y magnitud, he podido percibir a priori (antes de la puesta en práctica) que es un aspecto muy poco tratado. Por ello se planteó la conveniencia de introducir aspectos de la educación sexual que proporcione a los adolescentes confianza y seguridad en este ámbito.

Para conseguir estos objetivos se utilizó una metodología participativa con una dinámica diferenciada. Se hizo una distinción por género con el fin de velar y promover la confianza de los adolescentes. Pudimos observar que se sienten más cómodos con los iguales y este hecho favorece la participación individual delante del grupo.
A grandes rasgos, el taller ofreció un espacio abierto donde se pudieran expresar sensaciones, dudas y percepciones de cambios a nivel físico y psíquico. Se trató, igualmente, de incidir en los mitos y creencias infundadas a fin de favorecer aspectos preventivos.
Finalmente, quiero agradecer a la Fundación YumaKids haberme dado esta oportunidad de aprendizaje y, también, a los adolescentes que han participado, ya que sin ellos no hubiese sido posible este proceso tan enriquecedor. Igualmente, agradecer la colaboración de Centro Juvenil de Atención a la Sexualidad (CJAS, Barcelona).»
Maria Mas Anfruns. Licenciada en el grado de enfermería.

TALLER DE FOTOGRAFIA

En esta nueva edición, un grupo de alumnos de bachillerato de la Institución Educativa “Ciudad de Ibagué” participaron de esta actividad socioeducativa.
Impartido por el Sr. Néstor Cardoso, además de las sesiones teórico-prácticas, el taller finalizó con una exposición de las mejores fotos tomadas por los adolescentes.

Colombia

Carrera 32 – Nº 2-31, Bogotá, Colombia 
Celular: +57 3214659119 
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIT) 900985451-1
Aviso legalPolítica de privacidad
Comentarios población civil ESAL

España

Travesera de Dalt. 34, entresuelo 4º.
08024 Barcelona.
Tel: +34 635 89 54 20
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIF) N4801321C
Aviso legal Política de privacidad

Algunos niños y niñas no tienen un hogar, otros no han recibido afecto; pero todos tienen derecho a una vida digna y saludable.