Septiembre marca un momento crítico para reflexionar sobre la prevención del suicidio, una realidad alarmante en Colombia. El Sistema Nacional de Vigilancia (SIVIGILA) registró 669 intentos de suicidio entre niños y adolescentes en sólo una semana de 2019, con una incidencia especialmente elevada en jóvenes de 15 a 24 años (147,4 por cada 100 000) y en población femenina. Estos datos reflejan la urgencia de responder con acciones intersectoriales de salud mental y apoyo comunitario. Los datos anteriormente expuestos reflejan la urgencia de responder con acciones intersectoriales de salud mental y apoyo comunitario.
En este contexto, el 15 de septiembre de 2019, la Cruz Roja Seccional Tolima convocó a los profesionales de YumaKids al conversatorio “Acciones preventivas para la salud mental”, celebrado en sus instalaciones. Este evento también integró la perspectiva de la red de prevención de salud mental infantil entre Colombia y Barcelona, y fue abierto al público general.
El encuentro contó con la presencia del Dr. Josep Pou, psiquiatra Infanto-Juvenil y cooperante de la Fundación YumaKids quien participó activamente, aportando herramientas para abordar
la problemática desde el acompañamiento profesional, la detección temprana y el fortalecimiento de redes escolares y familiares. El conversatorio subrayó la importancia de
iniciativas comunitarias como las de la Cruz Roja de Tolima, que generan sinergias fundamentales para la prevención de conductas suicidas entre menores.
La fundación Invita a educadores, profesionales, familias y ciudadanía del Tolima a sumarse a este esfuerzo conjunto en la reducción del suicidio juvenil de la región. a ser parte activa de la solución, a participar, compartir y promover espacios de prevención y apoyo emocional en la comunidad. Ante la complejidad de esta problemática, la acción colectiva salva vidas.
Contáctanos para más información.