PRÓXIMAS ACTIVIDADES

23 septiembre 2017

Trabajo grupal con adolescentes

El próximo mes de octubre se podrá en marcha el Programa “Reconstruir la vida”. Se trata de un proyecto dirigido a los adolescentes y pretende ayudarles en su proceso de crecimiento, especialmente cuando se han vivido situaciones adversas en las primeras etapas de la vida.

El programa se iniciará en dos instituciones educativas del departamento del Tolima. Consistirá en una serie de sesiones grupales dirigidas por la cooperante española, la Dra. Inés Andreu Borràs (médico psiquiatra), bajo la supervisión de la Dra. Asunción Soriano (médico, psiquiatra, psicoanalista, especialista en la atención a los adolescentes). En la organización y dinámica grupal participarán, también, las o los docentes educadores, profesionales de referencia para los adolescentes escolarizados en dichos centros.

Estas primeras sesiones funcionarán como experiencias piloto. Luego, a partir de los ajustes pertinentes, se replicarán en otras instituciones educativas rurales y urbanas.

“Cuando el niño ha vivido momentos difíciles, el relato que elabore de su identidad estará cincelado por los acontecimientos dolorosos. Pero cuando el ambiente familiar, cultural o de amistades lo invita a salir de ellos y a descubrir otras historias de vida u otras culturas, puede desencadenarse fácilmente un proceso de resiliencia verbal y la memoria identitaria se compondrá poco a poco de ritos felices y acontecimientos agradables”.

Boris Cyrulnik, “De cuerpo y alma”, Gedisa, 2014, p.70

Taller de fotografía

Entre 14-16 chicos y chicas, de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, asistirán al taller que promueve la Fundación YumaKids con el patrocinio de Ágora images. Su objetivo es estimular las capacidades creativas de los adolescentes y que aprendan, bajo la supervisión de un prestigioso profesional, recursos técnicos y artísticos relacionados con el mundo de la fotografía y su uso generalizado desde el teléfono móvil (celular). Además, el encuentro grupal pretende favorecer estrategias de colaboración, diálogo y respeto mutuo entre iguales y con los adultos.

El taller lo impartirá el fotógrafo español Santi Núñez, autor de la foto ganadora del concurso convocado por ÁGORA images y que ilustra esta información. La actividad contará, además, con la participación de Inés Andreu Borràs (psiquiatra), Octavi Royo (Director de Ágora), Alex Rey (filmógrafo de Ágora), Rubén D. Gualtero (secretario de la Fundación YumaKids) y Néstor Cardoso (profesor investigador maestría en educación, Universidad del Tolima).

El taller finalizará con una exposición del trabajo realizado por los adolescentes, a la cual podrán invitar a familiares, compañeros de clase y amigos, además de estar abierta al público en general.

Colombia

Carrera 32 – Nº 2-31, Bogotá, Colombia 
Celular: +57 3214659119 
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIT) 900985451-1
Aviso legalPolítica de privacidad
Comentarios población civil ESAL

España

Travesera de Dalt. 34, entresuelo 4º.
08024 Barcelona.
Tel: +34 635 89 54 20
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIF) N4801321C
Aviso legal Política de privacidad

Algunos niños y niñas no tienen un hogar, otros no han recibido afecto; pero todos tienen derecho a una vida digna y saludable.