Proyectos de salud mental y socioeducativos

Propuestas dirigidas a mejorar el bienestar físico y emocional de la población infantil, juvenil, y sus familias. Estas propuestas se implementarán por fases y prevén diferentes niveles de intervención, a partir de una visión multidimensional, preventiva, y comunitaria.

Talleres de salud mental para niñas, niños y adolescentes 

Los talleres se encaminan a fomentar el manejo de las emociones y la resiliencia, entendida esta última como una estrategia eficaz que favorece el desarollo integral de los niños, niñas y adolescentes, dentro del contexto sociocultural en el que han de convivir y alcanzar la adultez.

En este sentido, contrariamente a lo que se creía hasta fechas relativamente recientes, las adversidades que padecen niños, niñas y adolescentes durante su crecimiento -maltrato físico o emocional, descuido y/o negligencia parental, acoso escolar, embarazo adolescente, explotación, separaciones forzosas o pérdidas parentales, entre otras- sus secuelas, lejos de ser inocuas, difícilmente remiten espontáneamente; al contrario, persisten en el tiempo y, a menudo, anticipan trastornos psíquicos en la vida adulta (Winnicott (1971, 1991), Bowby (1986, 1989), Laufer (1997), Cyrulnik (2002), Gualtero y Soriano (2013).

Los talleres se realizarán en el aula. Se trata, pues, de situar el ámbito escolar como un espacio idóneo para la prevención y de considerar a los propios docentes como promotores de salud en general y de salud mental en particular.

Plan de acción

El planteamiento pasa por organizar las diversas actividades conjuntamente con las instituciones educativas, teniendo en cuenta las necesidades y peculiaridades tanto de los centros como de la población diana.

Dado que el objetivo final es promover el crecimiento saludable de la población infantil y adolescente, se desarrollan actividades socioeducativas tales como: talleres de fotografías o de creación audiovisual, grupos de apoyo para padres, talleres de sexualidad y prevención del embarazo adolescente, talleres de mediación y prevención del acoso y la violencia escolar.

Dónde se llevarán a cabo los talleres

Los talleres se llevarán a cabo en el departamento del Tolima (Colombia), priorizando los centros y los colectivos más vulnerables. Estas actividades cuentan con el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima.

Colombia

Carrera 32 – Nº 2-31, Bogotá, Colombia 
Celular: +57 3214659119 
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIT) 900985451-1
Aviso legalPolítica de privacidad
Comentarios población civil ESAL

España

Travesera de Dalt. 34, entresuelo 4º.
08024 Barcelona.
Tel: +34 635 89 54 20
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIF) N4801321C
Aviso legal Política de privacidad

Algunos niños y niñas no tienen un hogar, otros no han recibido afecto; pero todos tienen derecho a una vida digna y saludable.