Proyectos de salud y educación

Programas dirigidos a mejorar el bienestar físico y emocional de la población infantil, juvenil, y sus familias. Estos programas se implementarán por fases y prevén diferentes niveles de intervención, a partir de una visión multidimensional, preventiva, y comunitaria.

Talleres de resiliencia en niños y adolescentes 

Los talleres se encaminan a fomentar la resiliencia , entendida como una estrategia eficaz que favorece el desarollo integral de los niños, niñas y adolescentes, dentro del contexto sociocultural en el que han de convivir y alcanzar la adultez.

En este sentido, contrariamente a lo que se creía hasta fechas relativamente recientes, las adversidades que padecen niños, niñas y adolescentes durante su crecimiento -maltrato físico o emocional, descuido y/o negligencia parental, acoso escolar, embarazo adolescente, explotación, separaciones forzosas o pérdidas parentales, entre otras- sus secuelas, lejos de ser inocuas, difícilmente remiten espontáneamente; al contrario, persisten en el tiempo y, a menudo, anticipan trastornos psíquicos en la vida adulta (Winnicott (1971, 1991), Bowby (1986, 1989), Laufer (1997), Cyrulnik (2002), Gualtero y Soriano (2013).

La intervención, en un primer nivel, la realizará el docente en el aula escolar. Se tratará, por tanto, que los docentes, previa capacitación y activa participación, se constituyan en “tutores de resiliencia” (Cyrulnik, 2002) o agentes de salud.

Plan de acción

El planteamiento pasa por organizar el plan de acción conjuntamente con los docentes, teniendo en cuenta sus necesidades y real implicación en los lineamientos que propongan los expertos. Para ello será imprescindible crear, a lo largo de los talleres, un clima abierto y participativo en el que se escuchen y atiendan las necesidades y el estado emocional de los docentes. Se tratará, en definitiva, de potenciar sus capacidades, de “cuidar al cuidador” .

Dado que el objetivo final es promover el crecimiento saludable de la población infantil y adolescente, se explorarán maneras de favorecer y potenciar la vinculación personal y el bagaje profesional de los docentes, en las actividades y contenidos a desarrollar en cada uno de los ámbitos temáticos de los talleres.

Dónde se llevarán a cabo los talleres

Los talleres se llevarán a cabo en la ciudad de Ibagué (Colombia), bajo el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima.
La puesta en marcha del primer taller está prevista coincidiendo con el inicio del curso escolar 2016-2017.

Colombia

Carrera 32 - Nº 2-31, Bogotá, Colombia 
Celular: +57 3214659119 
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIT) 900985451-1
Aviso legal Política de privacidad

Comentarios población civil ESAL
España

Travesera de Dalt. 34, entresuelo 4º.
08024 Barcelona.
Tel: +34 635 89 54 20
E-mail: info@yumakids.org

®Fundación Yumakids    (NIF) N4801321C
Aviso legal Política de privacidad

Algunos niños y niñas no tienen un hogar, otros no han recibido afecto; pero todos tienen derecho a una vida digna y saludable.